La geología de Managua está caracterizada por una secuencia de depósitos volcano-sedimentarios agrupados en el Grupo Managua donde las rocas más antiguas oscilan entre 100,000 y 1, 000,000 años (Bice, 1980). Sobreyaciendo a este grupo se encuentra una secuencia de depósitos piroclásticos de caída, los cuales fueron denominados como Grupo Las Sierras (Wilson, 1941). A continuación se describen las unidades que componen estos grupos.
Los depósitos más superficiales han sido denominados como Grupo Managua y están caracterizados por una secuencia de rocas volcánicas intercaladas por suelo fósiles o suelos residuales, cuya litología está constituida principalmente por escorias, pómez, tobas, oleadas y flujos piroclásticos, de edad Holoceno-Pleistoceno, (Hradecky et al 1997). Las principales fuentes de estos materiales son los aparatos volcánicos más cercanos a Managua como: la caldera Masaya, Apoyeque, Apoyo, Nejapa-Miraflores, Motastepe, Tiscapa, Chico Pelón (Viramonte, 1997).
La estratigrafía más reciente de Managua fue publicada por Kutterolf et al, (2007), que atribuyen los depósitos de Managua producto de los volcanes Masaya, Apoyo y Apoyeque. Sin embargo, no se ha comprobado este origen.
El Grupo Managua comprende siete unidades de composición basáltica y riolítica separadas por paleosuelos.
Toba el retiro (Hrt): se trata de un depósito de ceniza consolidada, con características de partículas con tamaño de ceniza muy fina, color amarillento y en ocasiones de color gris, masivo, meteorizado y bien fracturado.
Triple capa Masaya (Hfj): se encuentra al noroeste de la Caldera Masaya y se define como una unidad poco potente pero distintiva. Está compuesta por pequeñas capas de escoria muy vesicular con intercalaciones de ceniza compacta. Para este depósito fue estimada una edad de 2,120120 años (Pérez y Freundt, 2006) diferente a la edad estimada por (Bice, 1980) de 7,000 a 9,000 años. Bice (1985) la define como una capa deleznable de ceniza gruesa de color negro, de 5 -10 cm de espesor, limitado por dos capas en la base y la cima de toba gris endurecida, de 1 - 2 cm de espesor.
Pómez de Apoyo (Pap): Primeramente descrita por Bice (1985). La describe como Pómez de Apoyo Inferior con una edad de 20,920 años, Pómez de Apoyo Medio con una edad de 16,000 a 20,000 años y Pómez de Apoyo Superior la cual no presenta datación. Según Bice, estos depósitos de caída de pómez son de composición dacítico y difieren de otra pómez por el color rosa que presentan. El tamaño de las partículas en las capas superiores generalmente varía desde 1 cm en la base hasta 5 cm en el techo.
Apoyeque Superior (Haq): Se trata de un depósito de pómez de caída de color blanca con gradación inversa. Presenta cierta variación en su espesor de 400 cm cerca de Chiltepe a menos de 50 cm hacia el sur.
Pómez Apoyeque Inferior: Se trata de un depósito de pómez de caída de color blanco de composición dacítica. Este depósito está separado por una delgada capa de sedimentos tobáceos lo que fue erosionado y emplazado por la Pómez de Apoyeque Superior.
La Concepción Tefra: La Concepción Tefra se expone al sur de la Caldera Masaya. Se trata de un depósito de caída de escoria muy vesicular de color negro hasta 2 m de espesor. Este depósito está separado por pequeñas capas de ceniza con un mayor contenido de pequeños líticos de composición básica hacia su cima.
Masaya Tuff: Es un depósito de oleadas que se extiende a más de 35 km de la Caldera Masaya (Pérez y Freundt, 2006). Este depósito tiene un espesor de 50 a 100 cm y está compuesto por lapilli de color oscuro separadas por pequeñas capas de ceniza.
Ticuantepe Lapilli: Se trata de un depósito de caída de escoria de color negro que cubre a la Masaya Tuff al oeste de la Caldera Masaya (Pérez y Freundt, 2006). Este depósito consiste de cuatro pequeñas capas de lapilli soportado grano a grano y separado por capas de ceniza muy ricos en líticos.
Lapilli Fontana: Primeramente descrita por Bice (1985). Es una de las secuencia más extensa y fácilmente reconocible del Grupo Managua, con espesores promedio de 3 m y que fueron productos de erupciones plinianas de la Caldera Masaya. Consiste en depósitos básicos con intercalaciones de pómez.
Constituye el basamento de lo anteriormente denominado como Grupo Managua, y está compuesto por rocas piroclásticas relativamente consolidadas de gran espesor y extensión, de edad plio-pleistocenicas (Kuang, J. 1973). Los materiales correspondientes a este grupo se depositaron sobre un ambiente costero de agua someras entrando en contactos con rocas sedimentarias Terciarias.